. ENOTURISMO
. links de interés
. contacto
     
homexcella
 
<< volver a Artículos            
   

EL ORIGEN DE UN VIÑEDO

   

Alejandro Iglesias

   

Si bien muchos imaginan que la reproducción de las vides es a partir de una semilla como sucede con otras especies botánicas, lo cierto es que a la hora de pensar en vino la cuestión es mucho más compleja.

Pensar como bodeguero, agrónomo o enólogo supone que el objetivo es elaborar vinos de calidad y con identidad. Para esto es importante contar con plantas que aseguren una buena performance una vez implantadas según el terroir que se espera explotar o el tipo de vino que se pretende elaborar.

Como las vitis viníferas una vez implantadas en un hábitat evolucionan, se adaptan y hasta mutan existe una gran variabilidad aún dentro de las plantas de una misma variedad. Por suerte hoy los viticultores cuentan con la posibilidad de conocer mucho sobre el terruño y esto les permite dar con las vides que mejores resultados pueden brindarles. De aquí que sea tan importante saber que tipo de material genético es el ideal para cada viñedo ya que una planta con buenos resultados en una zona cálida no los asegure en un clima frío, o viceversa.

Los métodos de selección son básicamente dos: clonal y masal, aunque de algún modo están estrechamente relacionados uno con el otro.

Si bien estos temas conllevan cierta sofisticación cada día son mas las bodegas que comparten esta información en sus etiquetas a fin de aportar mayor detalle sobre sus vinos.

Se llama clon a aquella planta obtenida a partir de la multiplicación de un material genético seleccionado por sus características distintivas dentro de una población. Es decir, en un viñedo cuyo comportamiento es positivo se buscan las plantas que dan mejores resultados. Estas luego son puestas a prueba hasta que se logra identificar las ideales para reproducir. Una vez que se define cuál o cuáles son las que demuestran comportamiento homogéneo se procede a su reproducción lo que dará como resultado plantas idénticas a la cepa madre.

La utilización de clones asegura un rendimiento determinado que se conoce a la hora de elegir el clon así como también supone calidad y un viñedo sano. El resultado en primera instancia es el de una población homogénea que facilita las labores y la producción.

El otro método es el masal y a diferencia del anterior se inicia a partir de un número determinado de plantas que permiten dar origen a una nueva población que mantendrá similitudes con el viñedo original pero con cierta variabilidad dentro de lo que deseaba originalmente el agrónomo o viticultor a cargo.

En algunos casos este es el modo de reproducir un viñedo que por su edad ya no está en óptimas condiciones pero cuyo material genético es ideal.

Diferencias. Al momento de pensar en el resultado final podemos decir que la selección masal asegura una viña con características diferenciales, propias del viñedo original, mientras que los clones reproducen la identidad de la cepa madre.

Pero lo cierto es que a la hora de planear un viñedo de variedades existentes en la zona elegida se puede pensar en trabajar a partir de una selección masal. Pero si lo que se desea es dar inicio al cultivo de una cepa exótica o no muy cultivada en la región la única solución es el clon.

De todos modos ambos viñedos tendrán una variabilidad propia de un momento a otro. Todo depende del tiempo que lleve la adaptación de la plantas al hábitat y su rendimiento.

Malbec Argentino. Todas estas labores son responsabilidad de los viveros quienes ofician de proveedores de plantas para las bodegas y productores. El trabajo de estos viveros es muy importante y valorado ya que su tiempo de dedicación permite planificar un nuevo viñedo sano y con información a futuro gracias a la trazabilidad que conlleva esta labor.

En nuestro país uno de los más destacados es vivero Mercier el cual a partir de su constante tarea de obtención y evaluación agronómica y enológica de selecciones masales y de clones logró presentar la primera planta certificada de Malbec clonal argentino, que se suma a una larga lista de selecciones masales utilizadas por las principales bodegas argentinas.

http://www.bonvivir.com

Alejandro Iglesias es Sommelier Internacional (EAS-ASI), consultor y periodista especializado en vinos. Escribe para varias publicaciones de primer nivel en Argentina.

Volver arriba
 
                     
EXCELLA Home Excella youtube
 
  CONTACTO
    >> Cursos  
    RESTAURANT STAFF TRAINNING