. ENOTURISMO
. links de interés
. contacto
       
ig3 homeexcella
Volver arriba
     
     
   
COMENTARIOS
Rosella Barrios- Promoción 2010
Vaya experiencia! Recuerdo cuando veía tomar una copa de vino y comentaban "aroma a frutos cítricos, durazno! jazmín! piña en  almíbar!, y pensaba con gracia "wow,...será cierto todo lo que dicen? Hasta que un día en clases haciendo cata, me vi describiendo un vino de la manera correcta, con los términos correctos, y con toda la seguridad y sinceridad de mis palabras... De repente estaba explicando las cualidades y diferencias entre un malbec y un tempranillo, y podía fijarme si el servicio del vino era el adecuado. Gracias Vane por invitarme al mundo del vino. Somos un grupo de amigos que hemos aprendido de historia, geografía, servicio… Que cada uno aportó sus conocimientos y experiencias en los diferentes rubros, ya que contábamos con ingenieras alimentarias, dueñas de restaurantes, aficionados al vino, bartender, atención al cliente, y chef... Nos hemos divertido mientras estudiábamos geografía vitivinícola, haciéndonos miles de preguntas sobre el Viejo y Nuevo Mundo! armando maridajes, y practicando catas! para dar un buen examen final donde nos apoyamos y esperamos nerviosos los resultados. Somos un buen grupo que ha tenido la mejor profesora, que con dedicación y esfuerzo ha formado la primera promoción de Sommeliers de Arequipa!Puedo terminar diciendo que ha sido una grata experiencia, la mejor! que uno puede desarrollar sus cualidades, y ampliar sus conocimientos, siempre y cuando quieras hacerlo y cuentes con un buen instructor. Gracias Andre! 

Rosella es Chef formada en la escuela Cordon Bleu. Ha ejercido la docencia en la Carrera de Gastronomía. Actualmente se desempeña como asesora en empresas gastronómicas locales y en el exterior.

    Melany Manrique - Promoción 2010
La Carrera de Sommelier fue maravillosa, enriquecedora y simplemente inolvidable; los conocimientos adquiridos y las experiencias vividas incrementaron mi fascinación por el mundo del vino y una amplia gama de bebidas en el que permanentemente se está aprendiendo. La carrera requiere de mucha dedicación y esfuerzo, que en definitiva se verán reflejados en experiencias gratificantes. Además me ha permitido interrelacionarme con personas que comparten la misma pasión que hacen de esta carrera una experiencia única y fascinante.

Ingeniera en Industrias Alimentarias graduada en la Universidad de San Agustín de Arequipa. Magister en Ingeniería Comercial y Negocios Internacionales. Se especializa en Control de Calidad de Alimentos y Bebidas e Higiene en la Manipulación de Alimentos.

    Vanesa Gonzales - Promoción 2010
Fue una experiencia muy enriquecedora -que sobrepasó todas mis expectativas- el haber estudiado la Carrera de Sommelier teniendo como profesora a Andrea Bruno y haber compartido las clases con un grupo de gente tan valiosa e interesante. Aprendimos mucho más de lo que imaginamos, tanto en conocimientos teóricos como un intensivo entrenamiento práctico, y si algo tendría que resaltar es la ética y el profesionalismo con el que se llevo a cabo la carrera.Gracias Andrea!

Administradora de profesión, propietaria junto con su familia de los restaurantes arequipeños Zíngaro y Lazos. Encargada de la Carta de Vinos y la cava de sus restaurantes. Profesora integrante del staff de Excella desde 2012.

    Andrés Lozada - Promoción 2011
Cuando me decidí estudiar la Carrera de Sommelier lo hice sólo con la idea de conocer un poco más de esta bebida, como bartender que soy. Al iniciar me di cuenta de lo complejo y lo grande que es, me llamó más la atención aprenderlo hasta llegar a amar esta carrera y crecer cada día más en el tema del vino. Con el tiempo me doy cuenta que me falta mucho aprender, pero creo que eso me lo dará el tiempo, la experiencia, el indagar, el probar vinos de todo tipo y el de estar actualizado cada día. Agradezco mucho a Andrea por ser tan paciente y hacer que las cosas parezcan tan simples. Espero poder seguir desempeñando esta profesión con mucho respeto hacia ella.

Bartender formado en el Instituto del Sur y miembro del staff de Chicha by Gastón Acurio. Desde su graduación como sommelier se desempeña en Arequipa como sommelier independiente, administrador de restaurantes y representante de una importadora de vinos.

    Carola Behrendt - Promoción 2010
Mi experiencia durante los meses de estudio ha sido plenamente satisfactoria para mí. Ha sido una base muy amplia para conocer el mundo de los vinos desde la teoría de la historia, la elaboración y la geografía de los vinos. Me abrió un conocimiento de base muy valioso para poder comprender las diferentes calidades de los vinos y la diferencia entre los vinos que provienen de los diferentes “terroirs”. Las películas me mostraron de manera muy intensa la diferencia entre el Viejo Mundo europeo de elaborar y tratar un vino y el Nuevo Mundo, un conocimiento muy importante para degustar los vinos, apreciando sus aromas según la diferencia geográfica y climática de su procedencia. Disfruté mucho también la enseñanza de reconocimiento de los aromas, una parte muy importante para mí, porque me recordaba las aromas  de mi infancia y me enseñaba afinar mi olfato. Esta parte ha sido más grata todavía, compartiendo las sensaciones aromáticas y memorias junto con los otros estudiantes del grupo. La parte de cata de vinos ha sido siempre la más esperada por todo el grupo. La selección de los vinos me pareció muy instructiva, porque catamos vinos, comparando los diferentes aromas según la procedencia y según las diferentes cepas. Catamos vinos del Viejo y Nuevo Mundo y descubrimos aromas muy variados, a veces inesperados y sobre todo aprendimos apreciar un buen vino. Terminamos los estudios con una introducción en el mundo de destilados y otros bebidas y productos importantes de la cultura gastronómica, que siempre han sido acompañados de degustaciones muy apreciadas por los estudiantes. Como soy propietaria de una empresa gastronómica, siempre he podido aplicar mis nuevos conocimientos directamente en mi trabajo. Mis estudios como sommelier han sido muy  importantes para mejorar la calidad de mi trabajo y además me han dado un material muy valioso para formar y capacitar el personal de mi restaurante. Aparte del aprendizaje sobre el mundo de los vinos, he apreciado mucho el constante intercambio de conocimientos sobre la cultura general y que debe tener un sommelier. Después de esta experiencia tan agradable e interesante, quiero agregar que lo más valioso ha sido la motivación de nuestra profesora de saber siempre más sobre esta parte de la cultura gastronómica. Ahora, meses después de mis estudios terminados, sigo leyendo constantemente sobre el mundo de los vinos  son un interés particular y disfruto cada vino de manera diferente.

Con estudios en Filología en su Alemania natal. Co-fundadora y propietaria de la empresa Alpandina y de los restaurantes arequipeños Crepísimo y Zig Zag. Encargada actualmente de la cava y Carta de Vinos de su empresa.

    Sebastián del Carpio - Promoción 2013
Soy psicólogo de profesión pero la vida y la familia fueron llevándome por el camino de la restauración. Y aunque por sobretodo ingresé a Excella por el gusto y las ganas de aprender y conocer, terminé enamorándome del mundo del vino y hoy busco posibilidades de ejercer la carrera. Y es que ahora encuentro imposible no descubrirme felizmente sumergido en ésta profesión. La experiencia fue plena y completa, nutriéndome clase a clase de conocimientos, cultura general y valores éticos y morales.Repito; plena y completa. Y aunque, lógicamente, aún me falta un mundo por conocer y aprender, hoy me siento preparado para seguir adelante como profesional y persona. Gracias Excella, gracias Andrea.

Psicólogo y empresario gastronómico. Con su familia es propietario de una cadena y franquicia arequipeña de restaurantes. Actualmente a cargo de la formación en Servicio Gastronómico del staff de su empresa. Desde 2014 forma parte del staff de Excella.

    Sabino Huarancca - Promoción 2011
Le agradezco infinitamente a mi maestra Andrea Bruno, más que una maestra una amiga, la mejor amiga, Por haberme tenido paciencia y apoyo condicional  y lo más importante por  haberme abierto las puertas de su corazón a este mundo complejo y  maravilloso Mundo del Vino. Muchas Gracias  Maestra Andrea por despertar esa  pasión hacia el vino, seguiré hablando en voz muy alta  a donde vaya, sobre  esta  bebida que nos apasiona y seguir decantando colores, aromas, sabores, texturas.

Técnico en Administración de Servicios de Hostelería. Al graduarse recibió muchas ofertas laborales, y decidió desempeñarse durante tres años en el restaurante Zigzag. Durante el año 2015 expande su formación en el exterior.

    Flor Bedregal - Promoción 2010
"Quieres hacer reir a Dios?.... cuéntale tus planes", reza un dicho que alguna vez escuché. Como Ingeniero Industrial, jamás pasó por mi mente que algún dia estaría tan entrometida en el mundo del vino y el pisco; si alguien me hubiera dicho hace 10 años lo que estaría haciendo hoy, hubiera soltado una sonora carcajada. Sin embargo aquí estoy, "produciendo nuestra bebida de bandera" y graduada de una Carrera de Sommelier donde tuvimos como tutora a la prestigiosa sommelière argentina Andrea Bruno, que además de haber dirigido magistralmente a un grupo de estudiantes al fascinante mundo del vino, logró hacer que nos enamoremos de la carrera y tengamos un instinto ávido de obtener más conocimiento, experiencia y seguir desarrollándonos en este ámbito. Estoy muy agradecida con Andrea en todo sentido, ella fue mi inspiración y continúa siendo nuestro modelo. Gracias Andrea, por ser como eres, por no abandonarnos en el camino y además ser nuestra gran amiga!! 

Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de San Agustín. Ha trabajado para empresas muy prestigiosas en los rubros de la Comunicación, la Banca, la Construcción y la Minería. Amante del Pisco, ya he hecho su primera experiencia destilando vino de uva Italia.

    Elaine Gómez - Promoción 2010
Cuando empecé mis estudios universitarios en Ingeniería de Industria Alimentaria, descubrí que todo alimento y bebida era un mundo tan interesante, muchas veces desconocido por nosotros, pero sobre todo descubrí el Mundo del Vino que no sólo te habla de una bebida sino que te enseña a descubrir una cultura, un estilo de vida. Pero a pesar de ello no profundicé en este tema, porque me dediqué a trabajar y terminar mis estudios. Hasta que el año pasado vi una entrevista que te realizaron en canal 9 y te escuché hablar sobre la carrera y sobre el vino con tanta pasión y me entusiasmé tanto, que no pude resistir las ganas de seguirte. Y dejarte guiarnos por este mundo tan interesante, que estoy segura nos hizo descubrir a todos un estilo de vida inimaginable, un mundo de aromas, un mundo de sabores, conocer una cultura diferente, países ciudades y pueblos, para los cuales la naturaleza, tierra y hombre son determinantes de la esencia del vino, haciéndolo un producto único... Viajar por el mundo, conocer personas y personajes que te dan una perspectiva diferente de las cosas y de la historia. Aprendí a catar: es tan interesante, es como si a través de tus sentidos descubrieras la historia del vino, mejor aún, es como si el vino te la fuera contando, sus orígenes, donde nació, creció, como se crió…Estudiar contigo fue una muy bonita experiencia, Andrea. Gracias!

Bachiller en Ingeniería de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional de San Agustín. Ha cosechado experiencia laboral en  grandes empresas del área de la Gastronomía, la Banca y la  Comunicación, ámbito en la que se desempeña actualmente.

    Fernando Abuahdba - Promoción 2010
Fuimos un grupo heterogéneo,  de diferentes profesiones. Algunos nos inscribimos por completar nuestra profesión, otros por intereses o curiosidad, pero al final todas las metas prometidas fueron cumplidas en su totalidad. Todos salimos encantados por esta magia del vino y se nos abrieron las puertas al mundo de los amantes del vino y la pasión del paladar.

Master in Business Administration. Graduado en Administración de Negocios. Con especializaciones en la Escuela Superior de Administración para Graduados (ESAN) y en la University of Pennsylvania. Agente egresado de la Escuela Nacional de Aduanas del Perú, gerencia desde hace más de diez años su propia empresa de comercio exterior. Desde 2013 intregra el staff de profesores de Excella.

    Vanessa Chávez - Promoción 2019
Sin duda alguna el momento más importante del año 2019 para mí fue empezar a estudiar para ser Sommelier. En los años previos a este tuve el honor de presenciar en diferentes eventos y circunstancias el trabajo de Andrea Bruno y de Andrés Lozada, egresado de Excella. Con la pasión que contagian cuando hablan me sentía tan motivada para aprender más sobre este fascinante mundo... y así fue! Hemos aprendido tantísimo de la mejor! Dicho esto quiero agradecerte y reconocer el gran trabajo, la dedicación, estímulos, consejos y tiempo. Muchas gracias Andrea! 
 
Vanessa Chávez es estudiante de Derecho de la Universidad Católica de Santa María (UCSM) de Arequipa, y cuenta con experiencia en atención al cliente en una importante empresa en Madrid. Desde 2015 forma parte del equipo de Museo del Pisco de Arequipa. 
 
    Agustina Goldsack - Promoción 2019
Desde pequeña crecí entre viñedos, bodegas, y fabricas de corchos. Siendo argentina y sobretodo de Mendoza el vino era parte de la mesa familiar todos los días. Estudié la carrera de Gastronomía y Pastelería en Argentina. Viajé a Peru para aprender nuevos sabores, culturas y vivir experiencias. Los caminos me llevaron a estar detrás del Bar y estudiar Coctelería, donde descubrí el maravilloso mundo de los licores y destilados, pero sobretodo lo que más me gustaba era el servicio al cliente. Mientras mas me involucraba en el rubro gastronómico sabía que algo me faltaba, la pasión por el vino siempre la tuve pero quería aprender más, y volver a mi pais no estaba dentro de mis pensamientos en ese momento. Decidí estudiar la carrera de Sommelier en Excella. Sabia por personas allegadas que Andrea Bruno era una gran profesora y además... era argentina. Los días en Excella no puedo decir que fueron fáciles. Esta carrera no es para cualquiera: hay que sentir pasión por ella para que cuando te toque estudiar Geografía Vitivinícola no salgas corriendo y huyas dejando todo jaja. Pero cada clase, cada cata, cada examen nos fue formando a todos hasta el final. Andrea es una gran profesora, está presente en cada detalle, es de aquellas que se pone a tu lado y te ayuda en la búsqueda de las respuestas a tus dudas para juntos desubrirlas. Para todos aquellos que deseen estudiar esta carrera: no es fácil, pero el esfuerzo vale la pena si en verdad es lo que deseas ser en un futuro. Gracias Andrea por enseñarme lo mejor de ser Sommelier y lo hermoso que es el servicio. Gracias a mis compañeros de la promoción 2019, por que juntos llegamos a nuestra meta.
 
Agustina nació y se crió en Chacras de Coria (Luján de Cuyo, Mendoza). Es Especialista en Alta Gastronomía y Repostería Tradicional, egresada del Instituto Arrayanes de  Mendoza. Actualmente ejerce su profesión de Sommelière en Lima en una importadora de vinos destilados y licores. 
 
    Monserrat Buscaglia - Promoción 2019
Cuando se presentó la oportunidad de estudiar en Excella, la tomé sin dudar que sería bueno para ampliar mi formación profesional. Se abrió ante mi un espectro que no imaginé. Entendí porque se le dice “el mundo del vino”. Toda una riqueza cultural, histórica, geográfica; infinidad de aromas, gustos y colores que sólo la naturaleza puede brindar y el hombre cual alquimista elabora y concentra en una copa, que al catar nos cuenta su propia historia, deleitando los sentidos. Nuestra carismática profesora Andrea Bruno nos lleva con su sapiencia, experiencia y calidez, meticulosamente por la ciencia de la Sommellerie; nos empuja por un camino del que no hay regreso porque cada uno seguirá explorando, aprendiendo  y ejerciendo esta hermosa profesión. Gracias!

Monserrat nació en Hamburg (Alemania) de madre catalana y padre peruano de ascendencia italiana. Egresó como Bachiller en Administración de Empresas de la Universität Hamburg. Actualmente reside entre Juliaca -la tierra de su padre- y Arequipa. Se formó en Gastronomía y Arte Culinario en el Instituto del Sur (UCSP), Arequipa.

    Adrián Bedregal - Promoción 2019
Tuve la oportunidad de conocer a Andrea como mi maestra en la clase de Vino cuando fui alumno de la Escuela de Gastronomía. Años después fui alumno de Vanesa Gonzales -Sommelière graduada de Excella- en un curso muy interesante y divertido, entonces no tuve ninguna duda en inscribirme al Programa de Sommelier de Excella. La experiencia resultó ser más enriquecedora y completa de lo que esperaba, las lecciones aprendidas van más allá de la atención al cliente, geografía, productos gourmet y todo el mundo de la gastronomía líquida. Es una experiencia que te enriquece en todos los aspectos personales y profesionales, desde cosas básicas y universales de como dirigirnos a otro profesional en un correo electrónico, hasta la manera correcta de abrir una botella de espumante. Gracias Andrea por continuamente compartir con todos nosotros tu pasión y experiencia. Gracias por enseñarnos que el aprendizaje es continuo y también por ver nuestras virtudes y
talentos y alentarnos a seguir esta profesión a nuestro propio estilo.

Adrián se formó en la Escuela de Gastronomía y Arte Culinario del Instituto del Sur (UCSP) de Arequipa. Se orientó hacia el chocolate, desempeñándose como Chef Chocolatero, y ahora como Sommelier de Chocolate. Dicta talleres sobre el tema y sobre cerveza artesanal.    

    Romina Bolaños - Promoción 2018
Encontré la  Sommellerie de una manera insospechada, un camino me llevó a otro y de pronto nació el interés de aprender algo más formal y completo. Una amiga me recomendó el programa de Sommelier de Excella, donde he contado con buena asesoría y herramientas para poder sentirme atraída más y más por el vasto mundo de los vinos. Me siento muy contenta porque pude aprender bastante y también orientarme a rubros que no me había podido imaginar son tan interesantes. Además confesaré que para mí, empezar a estudiar la Sommellerie, implicó un gran crecimiento intelectual; pero sobre todo personal; lo cual sin duda ha orientado mi interés profesional a este ámbito tan apasionante, algo que buscaba hace un buen tiempo y me siento satisfecha de haberlo encontrado. Estoy muy agradecida con Andrea Bruno por el apoyo brindado, por la orientación y el ejemplo que nos ha aportado. Así mismo coincidir con mis compañeros de curso, personas apasionadas, curiosas y deseosas por aprender; ha sido muy motivador y esencial para este buen comienzo.

Titulada en Administración de Negocios en la Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa. Orientada hacia el Marketing, Romina se ha desempeñado en distintas empresas y actualmente expande su formación en Canadá.

    Junior Pérez - Promoción 2019
Recuerdo que traté de participar en el programa de Sommelier muchas veces e incluso asistí a varias presentaciones que Andrea realizó. En fin, fueron muchos años, hasta que en el 2019 empecé con el programa. Esto sucedió porque cada vez que quería comenzar se me presentaban muchas cosas que me hacían aplazar el inicio, pero ya estaba decidido y fue una de las mejores elecciones que hice en mi vida. Conocí mejor y de una manera muy distinta a mi maestra Andrea Bruno, una persona con muchas cualidades, la persona que me hizo amar la carrera desde el día que tuve la entrevista. Recuerdo que ella me ofreció una bebida y yo solo pedí agua, porque estaba muy nervioso y no sabía que más pedir. Ya en clases tuve compañeros y los tendré; ellos son y serán unos capos en lo hacen (muy profesionales), son personas de las que aprendí mucho. Me siento muy agradecido por la formación que recibí, pero sobre todo la manera de apasionarnos por el vino, Andrea eres una persona que hace que el mundo del vino se vea tan pero tan interesante que, quiera ir por todas partes conociendo vinos, destilados, comidas y estar sintiendo cada aroma que me da el día a día para poder elegir una buena combinación y nunca olvidarla, pero sobre todo seguir aprendiendo. ¡Gracias Andrea, gracias Excella!

Junior se formó en Administración Turística y Hotelera y Guía Oficial en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) y en Gastronomía y Bar Profesional en el Instituto Superior Esdit de Arequipa. Es docente de Bar en el Programa de Turismo de la UNSA y en las Escuelas de Turismo, Gastronomía y Bar Profesional del Esdit.

    Ricardo MIno - Promoción 2018
Andrea, quiero empezar agradeciendo el desprendimiento de sabiduría y resaltar ese cúmulo de valores que te hacen única (honestidad, franqueza, responsabilidad, puntualidad). Tus vivencias compartidas relacionadas al maravilloso mundo vitivinícola y licores hicieron que me enamore aún mas más de esta carrera. Sé que esto no termina aquí, que esto recién empieza. Tu trabajo ha sido sembrar semillas para que todo florezca y de buenos frutos. Aprendí y conecté más con el fascinante mundo de las bebidas, especialmente con el vino y el Pisco. Todo esto da inicio a seguir investigando y explorando sobre esta cultura. Complacido con los estudios que abarcan desde Historia, Geografía, investigación, cultura general y comunicación que aportaron  a mi sólida formación de Sommelier. Ciento por ciento satisfecho y agradecido.

Con estudios en Marketing, Ricardo tiene una larga experiencia en el área de Ventas, y desde hace más de diez años es Representante de Ventas de la importadora de vinos y destilados Best Brands para las zonas Centro, Sur y Oriente del Perú,

    Jhonny Matta - Promoción 2013
Como egresado de Turismo y Hoteleria de la Universidad Nacional de San Agustín, tuve mi primera experiencia laboral en el ámbito de la restauración y llegué a Excella en busca de herramientas para ser un profesional más competente e intentar destacarme, pero encontré mucho más. Encontré un mundo amplio e interesante que me apasionó de inmediato, que crece con las diferentes maneras de ejercer la profesión y con los nuevos retos que esto representa. Encontré también una filosofía, una nueva manera de ver las cosas. Y es que cuando tus maestros saben transmitir pasión además de  conocimientos, es cuando el aprendizaje se torna placentero. Por ello estaré siempre agradecido con usted maestra Andrea. Gracias a Ud. y a Excella por todo. ¡Salud!

Bachiller egresado de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la UNSA, desde su egreso como Sommelier Jhonny se despempeñó en importantes restaurantes de Arequipa. Ha ganado experiencia profesional en el exterior, obteniendo a la par certificaciones internacionales, 

    Adriana Jihuallanca - Promoción 2013
Cómo describir la experiencia de estudiar en Excella y con Andrea… Un viaje alrededor del mundo en una copa, diría yo! Cada clase era una experiencia inolvidable. El entrenamiento de aromas...vaya entrenamiento. Cuando olíamos “frutal-banana” y en realidad era “floral violeta”… Pero al final lo logramos, con mucha exigencia y paciencia de Andrea. Puedo decir que la carrera de Sommelier es una formación de continuo aprendizaje, de cultivo personal, de detalles, de dedicación, y sobre todo de trabajo en equipo. Gracias por la oportunidad brindada al aceptarme como parte de este grupo tan especial. ¡Éxitos a todos!

Realizó estudios de Diseño Gráfico y de Física, y luego se orientó hacia el área gastronómica. Actualmente explora la gastronomía japonesa y sus maridajes a través de su propia empresa en Arequipa, a la par que se especializa en vinos españoles.

    Yamne Zegarra - Promoción 2013
Estudiar la Carrera de Sommelier fue una experiencia muy bonita e interesante, ya que de profesión soy Administradora de Empresas y nunca se me había pasado por la cabeza ser parte del mundo del Pisco y ahora del vino. Pero aquí estamos, formando parte de algo nuevo no solo para mí, sino también para las personas que nos rodean, puesto que de alguna forma u otra sin pretender hacerlo, vamos transmitiendo conocimientos sobre el vino, Pisco, servicio y diversos productos estudiados, así como tener una visión totalmente diferente de lo que alguna vez pensé. Pero todos esos cambios y mejoras que he podido lograr tanto en la adquisición de conocimientos como en el aspecto personal, se lo debo a Andrea Bruno, quien es una gran persona, se preocupa por todos sus alumnos y da lo mejor de sí, para que formemos parte un grupo fuera de lo común: del grupo de Sommeliers formados por Andrea Bruno… Gracias por todo!

Licenciada en Administración de Empresas, Especialista en Gerencia de Marketing y Ventas, Magister en Ingeniería Comercial y Negocios Internacionales (UNSA). Actualmente Yamne es Directora Ejecutiva de la Asociación de Productores Agroindustriales Bodegas Unidas de Arequipa.

    Gad Caytuiro - Promoción 2018
Estimada directora Andrea, agradezco la paciencia, pasión, sentido de responsabilidad, puntualidad y profesionalismo que aprendí de usted. Es una gran oportunidad  y de la mano de usted sé que siempre será muy productivo. El sentimiento de satisfacción es enorme y también el de saber que es un nuevo inicio, a poner en práctica lo aprendido y seguir absorbiendo conocimientos. Gracias por el soporte y exigencia, de mostrarnos muchas virtudes y los cuidados que debemos tener en nuestra vida profesional. Simplemente agradecido.

Gad es Bartender Profesional, y es el primer Sommelier de Cusco formado en nuestra promoción pionera en esta ciudad. Estudiante de Derecho en la Universidad Andina de Cusco. Es el Barman Corporativo de Cusco Restaurants, a cargo de la administración de las barras de los ocho restaurantes de la cadena.

    Jhon Quispe - Promoción 2018
Me despertó esta pasión en Cusco. Llegué a trabajar en un restaurante muy reconocido, me sentía muy bien y cada día que iba a trabajar lo hacía con ganas y con mucho empeño. Era camarero y recuerdo esa primera vez que tenía que asistir a una capacitación de vinos que brindaba el entonces el Maître del restaurante. Quedé muy cautivado con aquella enseñanza. Se me hacía difícil entenderlo, pero con mucha atención y constancia, continué enriqueciéndome con más información. Me formé aprendiendo un poco de todo y de todas las personas que estaban al mi alrededor. Me encanta el servicio y he estado enfocado desde ese momento. Decidí estudiar la carrera de Sommelier en Arequipa y aventurarme en la que sería una nueva etapa en mi vida personal y profesional, dirigido por mi Profesora Andrea Bruno. Había viajado desde Cusco y en un principio se me hacía muy difícil adaptarme ya que me encontraba solo, pero recordaba muy bien día a día cuál era mi objetivo. Con la idea clara, la perseverancia, las ganas de trabajar y seguir estudiando estaban conmigo en cada momento. No podía regresar ni irme a otro lugar sin demostrar que la vida está llena de retos, sueños y objetivos y que si nos esforzamos todo se puede! Llegué a ser Jefe de salón y encargado de la cava del Restaurante Chicha by Gastón Acurio de Arequipa por dos años, sinceramente muy agradecido a esta casa que me ayudo a forjarme, mientras estaba estudiando. A la paciencia y al gran seguimiento que nos brindaba la Directora, a su constante comentario diciéndome “vamos Jhon, tú puedes!”  Y eso me motivaba no solo a no defraudarla sino a demostrarle que la pasión se tiene. Me siento muy feliz, sé que esto no termina aquí, pero también sé que es un gran comienzo. Con mucho respeto a esta carrera, continuare con este hermoso camino, obteniendo más experiencias y probando vinos de todo el mundo. Hoy en día adoro esta bebida y en cada ocasión posible lo comparto con amigos y familiares. Eternamente agradecido a mi Profesora Andrea por haberme formado como profesional y enseñarme la humildad y la constancia, me despido diciendo que si tú estás queriendo lograr algo, es momento de tomar una decisión y obtener tus objetivos, que están ahí muy cerca.

Bachiller en Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco (UNSAAC), con estudios en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Jhon ha formado parte de los equipos de Chicha by Gastón Acurio en Cusco y Arequipa, y recientemente del de Maido, en Lima.

    Jesús Tinoco - Promoción 2018
Profesora Andrea Bruno, gracias por confiar en mí. Estaba seguro desde la primera vez que la vi en en una capacitación en el Colca en 2014 que la vida de servicio era la que quería para mí, pero me tomó casi 4 años perfilar mi vida y mi situación. Y ahí fue cuando la volví a ver en una capcitación en Machu Picchu, y sin dudar decidí formar parte de Excella y su equipo. Ha sido un camino largo, complicado y a la vez satisfactorio que por fin ha dado frutos. Sé que aún en este momento me falta un camino interminable por recorrer y se que los sueños y metas que tengo se cumplirán como cumplí este paso. Agradezco mucho su guía y consejos, han sido de gran ayuda. Me ha costado mucho esfuerzo hacer entrar en mi cabeza toda la información que ahora poseo, y parte de esa capacidad y entusiasmo se lo debo a usted, por contagiarme esa pasión no solo por el vino sino por el aprendizaje en sí.  Tengo nuevas metas y en algún momento de mi carrera podré tener todo el conocimiento y la experiencia que usted posee, pero sé que solo lo lograre con esfuerzo y dedicación además de mejorar aun más mi actitud. Finalmente agradezco mucho al equipo de Excella, a mis ahora colegas por ese entusiasmo y a todos los que tuvieron participación en este extraordinario proceso. 

Estudiante Avanzado de Psicología en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa, Jesús comenzó a trabajar en servicio gastronómico y bar en empresas de Catering, y luego en importantes empresas hoteleras de Arequipa y Cusco. Actualmente sommelier independiente.

    Karen Juárez - Promoción 2018
Gracias por comprender mí personalidad y por despertar aún más mí espíritu inquieto de asombro y de investigación. Quiero que sepas que hubo una enseñanza enorme en todo este proceso de evaluación en Cusco, en la que participantes de Arequipa, Moquegua y Tacna escogimos viajar a rendir el Examen Final con nuestros compañeros de promoción de la sede Cusco. De pequeños nos enseñan a contar; ahora de mayores aprendimos a contar con los demás. Al pasar por esta experiencia nos preocupamos por el otro y solo nos enfocamos en dar. Gracias por esa visión de excelencia en cada cosa que se hace, Andrea. 

Karen es egresada de la carrera de Administración Turística y Hotelera de la Universidad Privada de Tacna, y fondista en pruebas de larga distancia. Creadora y propietaria del primer negocio de repostería saludable en su ciudad natal.

    David Bosia - Promoción 2014
Participar en el Programa de Sommelier sin duda me ayudó mucho en el desarrollo de los aspectos técnicos y profesionales, y también humanos que son parte fundamental en el mundo enogastronómico. Sin duda ingresè con conocimientos bien desarrollados, pero una vez más comprendí que el mejor profesional es quien està dispuesto siempre a profundizar y ver desde otras perspectivas su propios conocimientos, así como sugería Sócrates (cit. "solo se que no se nada"), ya que siempre se conocen teorías y personas capaces de apoyar nuestro crecimiento laboral. El Programa de Sommelier me dio “nuevas herramientas” de trabajo muy valiosas y reconocidas también en Europa, donde vivo y donde el mundo vitivinícola es altamente desarrollado y exigente, y principalmente me hizo conocer amistades y personas que en los años se revelaron fundamentales para mí como  individuo y como empresario. Excelente y recomendada experiencia.

David es ítalo-peruano y reside en Asti (Piemonte). Con estudios universitarios en Ciencias Políticas, cuando cursó nuestro Programa de Sommelier en Arequipa ya había iniciado su formación en Italia como sommelier en la AIS y era Catador de Vinos ONAV. Actualmente es importador de vinos y productos gourmet italianos en Perú y detenta el cargo de Commissario ONAV para Perú y Colombia.

    Darcy Góngora - Promoción 2019
¿Alguna vez te pasó que no encuentras palabras para describir que encontraste algo que amas? Pues este es mi caso. Llegué a las manos de la profesora Andrea Bruno, por intermedio de un gran amigo mío y colega, al cual le agradezco infinitamente. Mucho tiempo antes ya había escuchado de Excella, pero hacer coincidir en tiempos lo laboral y lo estudiantil es en muchas ocasiones complicado. Pero no imposible...!! La Directora me dio la oportunidad, y entonces sentí que todo alineaba, y no debía fallar, Desde ese entonces me convertí en un aprendiz de este maravilloso mundo, y hoy sigo siendo el aprendiz, pero hay algo que logré con la Profesora: fue el amor a la profesión. Es importante resaltar el profesionalismo de la Profesora y Directora Andrea Bruno, realmente un lujo, y también resaltar todo el soporte de Excella, tanto la plataforma virtual y en toda la organización. Durante la pandemia del 2020 mi experiencia fue única pues esperaba con ansias la clase virtual. Dentro de este tiempo no fuimos olvidados por Excella: fuimos afortunados, pues nos preparamos para el Examen Final con clases virtuales. Quiero finalizar indicando que -más que una profesión- aprendí un estilo de vida nuevo. Como Bartender no me había percatado tanto de las cosas que hacía. Hoy por hoy como sommelier me doy cuenta de todo lo que se puede hacer dentro de esta maravillosa carrera. Infinitamente muchas gracias!!!

Darcy se formó como Bartender Profesional en el Instituto Khipu de Cusco en el año 2010, y es docente de Bar. Se ha desempeñado en las barras de los hoteles Belmond Monasterio y Palacio Nazarenas y del Palacio del Inka Luxury Collection en Cusco, y ha recibido reconocimientos por su labor. Actualmente al frente de su propia empresa de coctelería y distribución de bebidas alcohólicas.

     
 
                     
EXCELLA ig2 Home Excella youtube
 
  CONTACTO
    >> Cursos  
    RESTAURANT STAFF TRAINNING